top of page

BLOG

EL AGUA Y EL ORIGEN DE LA VIDA

  • Foto del escritor: Carlos Ben
    Carlos Ben
  • 14 ago 2018
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 5 abr 2019

El tema del agua, al que personalmente en este análisis incorporo el de saneamiento, por deformación profesional, tiene varios ángulos y vértices para ordenar y profundizar. 


PH: Aaron Burden


Ambos temas tienen vinculación con los recursos naturales y con aspectos esenciales para la vida como es la salud y como ella repercute en todas las actividades humanas agregando valor.  

Para circunscribir el análisis, se puede en primer término señalar que el agua se formó en el planeta hace unos 4.000 Millones de años. 

De igual manera, los científicos ubican la primera manifestación de vida hace unos 3.500 Millones de años atrás, con los estromatolitos, cuya existencia se originó en agua en estado líquido. Recomiendo esta nota sobre sobre la Dra. María Eugenia Farías, Dra. en Ciencias Biológicas, Posgrado en Biotecnología y en Biología Molecular. 

Aquí se presenta en su primer esplandor la “ magia del agua”. 

En el planeta la presencia del agua supera los 1.400 Millones de km3, de los cuales más del 97% corresponden al agua salada y cerca del 3 % a agua dulce, de los cuales dos tercios (2/3) está congelada, es decir no es de fácil acceso, aunque una gran parte se pierde con los descongelamientos que se suceden a los largo de la vida del planeta.

Las primeras apreciaciones permiten destacar la “esencialidad” del agua, su configuración en la naturaleza, su vinculación con “toda manifestación de vida” y el máximo compromiso con su custodia y preservación para todas las generaciones y formas de vida.

Dicho esto, resulta fundamental considerar las perspectivas que surgen del agua como prestación de servicio, así como del saneamiento por su vinculación también con la vida humana organizada.

 
 
 

Comentarios


bottom of page