top of page

BLOG

SERVICIOS SANITARIOS Y PANDEMIA

  • Foto del escritor: Carlos Ben
    Carlos Ben
  • 30 abr 2020
  • 2 Min. de lectura

COVID-19 tiene la capacidad de incidir en la vida cotidiana, así como en la planificación de la que vendrá en las próximas semanas y meses.


ree

Hemos destacado en otros artículos anteriores, que debe encararse el PLAN FEDERAL DE AGUA Y SANEAMIENTO con sus dos propósitos fundamentales:

  1. la expansión, tanto de obras básicos como redes domiciliarias

  2. el mantenimiento, tanto de las instalaciones de agua potable, como de desagües cloacales.


Ahora bien, en estos tiempos de aislamiento y ausencia de actividades múltiples, las instalaciones sanitarias, especialmente internas, están sin uso actual o con un disminuido nivel de operación. Tanto instalaciones de agua potable como de saneamiento cloacal.


Deben inspeccionarse cuidadosamente y preparese una importante cantidad de instalaciones, con inventarios precisos, protocolos, pañol de elementos, almacenes con productos y demás acciones que serán necesarias para reiniciar progresivamente las actividades que la pandemia vaya permitiendo se liberen.


Además de las instalaciones que se utilizan para los servicios públicos, que los operadores conocen en detalle, resultando fundamental se adopten decisiones que les permitan contar con los medios para realizarlos.


De igual manera habrá que ir preparando y ejecutando programas para instalaciones internasde estructuras edilicias, algunas de las cuales tienen una utilización masiva, tales como, por ejemplo:

  • escuelas, colegios y universidades.

  • clubes deportivos, de barrio y sociales, con o sin bibliotecas y otros usos.

  • oficinas de acceso público, sean de administración pública o empresas privadas.

  • bancos, oficinas financieras y sedes de obras sociales u otras instalaciones que son utilizadas para actividades actualmente suspendidas por las resoluciones de aislamiento social.

  • geriátricos, hogares de niños, de ancianos, de desamparados y demás.

  • industrias, grandes almacenes, talleres, aeropuertos, terminales portuarias, de ómnibus de larga distancia.

  • templos y otras instalaciones religiosas o destinadas a los diversos cultos.

  • espacios públicos, plazas, plazoletas y lugares de esparcimiento.


Este listado tentativo debe ordenarse, prepararse, priorizarse y diagnosticarse para que puedan contar con protocolos y medios necesarios a las operadoras de los servicios sanitarios de agua potable y desagües cloacales.


A la par los gremios aglutinados en torno de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS) y de los sindicatos de las actividades que se relacionan con las edificaciones e instalaciones involucradas.


Obviamente los proveedores de elementos, servicios o de construcción que sean menester.


Los protocolos y programas deben consolidarse con los aportes de las Universidades, científicos y los municipios de cada ciudad. Por otro lado es urgente e impostergable que los servicios se presten efectivamente en los edificios de la salud, las escuelas, los merenderos, comedores, casas o lugares de atención sanitaria o alimentaria actuales.


No resulta coherente que todos estos sitios y lugares no cuenten con los servicios sanitarios, especialmente agua potable, absolutamente imprescindible en todo momento y para todas las actividades, ahora más que nunca.


Estas descripciones me recuerdan a todos los sanitarias que se preocupan por los servicios, como también los que trabajan a la salud (médicos/as, enfermeros/as, auxiliares, etc) a la seguridad, recolección de residuos, transporte, actividades, "pandemias" sanitarias, alimentaria y social.


En especial ante un panorama que se presenta exigente y que incorporaría nuevos desafíos.

 
 
 

Comentarios


bottom of page