UNIDOS POR AGUA Y SANEAMIENTO PARA TODOS
- Carlos Ben

- 1 oct 2019
- 5 Min. de lectura
Cambio Climático y Agua
Estos días se ha podido visualizar un tema que se ha viralizado las redes, así como acaparó la atención de la prensa del mundo, concentrando la agenda de Naciones Unidas en torno a las medidas que se deben adoptar en relación a lo que se denomina: Cambio Climático.
Se hace especial hincapié al Acuerdo de París(12 de Diciembre del 2015), que se despliega en las diversas acciones, aspectos e instrumentos, así como as contribuciones y medidas de mitigación que puede ofrecer cada país en el objetivo de custodiar el planeta y la naturaleza que lo habita.
Entre las consideraciones, reconocimientos y afirmaciones que contempla y forman parte del mismo, merecen destacarse:
- Necesidad de dar respuesta progresiva y eficaz a la amenaza del cambio climático en función de los “mejores conocimientos científicos disponibles”.
- Poner de relieve “la relación intrínseca que existe entre las medidas, las respuestas, y las repercusiones generadas por el cambio climático y el acceso equitativo al desarrollo sostenible, y la erradicación de la pobreza.
- Reconocer “que el cambio climático es un problema de toda la Humanidad, y que, al adoptar medidas para hacerle frente, las “Partes deberían”:
Respetar, promover y tener en cuenta, las obligaciones que emanan de los derechos humanos.
De igual manera:
§ El derecho a la salud
§ Los derechos de los pueblos originarios,
§ las comunidades locales,
§ los migrantes,
§ los niños,
§ las personas con discapacidad,
§ las personas en situaciones vulnerables,
§ derecho al desarrollo,
§ igualdad de género,
§ empoderamiento de la mujer,
§ equitadad intergeneracional.
- En concordancia también con la importancia de garantizar la integridad de los ecosistemas, océanos, protección de la biodiversidad y las culturas en torno a la naturaleza, la “justicia climática”,reconversión justa de la fuerza laboral, creación de trabajo decente y empleos de calidad.
- Teniendo presente la prioridad de salvaguardar la seguridad alimentaria, acabar con el hambre y la vulnerabilidad de los sistemas de producción de alimentos.
- Estimular el conocimiento de estas problemáticas, educación, información pública, participación y compromiso ante las situaciones, para sensibilizar la necesidad de soluciones en conformidad con las capacidades y circunstancias nacionales.
El Acuerdo de París 2015 aplica las definiciones establecidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, aprobada en Nueva York el 09 de Mayo de 1992, con su objetivo de reforzar la respuesta mundial al Cambio Climático, en el contexto de Desarrollo Sostenible y en los esfuerzos para Erradicar la Pobreza.
Las acciones están ubicadas en aspectos y situaciones de mitigación, financiamiento, comunicación, planes, formulación de medidas, estrategias a largo plazo, gestiones integrales, incluso con la participación de organizaciones regionales, cooperación, buenas prácticas, investigación, evaluación de riesgos, desarrollos tecnológicos y realización de balances (uno Mundial para el año 2023).
Actualmente, la prensa internacional divulga el activismo de Greta Thumberg como también la local con el correntino Luis Martinez, pero no se percibe una accionar de divulgación de las implicancias del tema en las diferentes realidades de cada país.
Ahora bien, un tema relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es el vinculado con el Objetivo número 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO.
Este objetivo procura “Garantizar la Disponibilidad de Agua y su Gestión Sostenible y el Saneamiento para Todos”. De manera tal que, Todo para el año 2030, se debe:
1. Lograr el acceso universal y equitativo al AGUA POTABLE a UN PRECIO ASEQUIBLE PARA TODOS.
2. Lograr el acceso a servicios de SANEAMIENTO e higiene adecuados y equitativos para todos prestando especial atención a las necesidades de las mujeres, las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
3. Mejorar la Calidad del Agua, reduciendo la Contaminación, debiéndose eliminar el vertido y minimizar la emisión de productos químicos, reduciendo a la MITAD el porcentaje de aguas servidas sin tratar, aumentando considerablemente el reciclado y la reutización sin riesgos, a nivel mundial.
4. Aumentar considerablemente el uso eficiente de los Recursos Hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce, para hacer frente a la escacez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
5. Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza.
6. Para el 2020, proteger y reestablecer los ecosistemas relacionados con el: AGUA, incluídos los bosques, montañas, humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
A) de aquí a 2030 ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relacionados con el agua y saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamientos de aguas residuales, reciclado y tecnología de reutilización.
B) Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión de a agua potable y saneamiento.
El 24 de Septiembre de 2019, se adoptó una declaración (por unanimidad) para fortalecer el compromiso de financiar y reforzar las acciones de carácter institucional, que permitan alcanzar los objetivos fijados para 2030, incluyendo los otros compromisos asumidos, entre los destacamos:
ODS 1 - Fin de la Pobreza
ODS 2- Hambre Cero
ODS 3- Salud y Bienestar
ODS 4- Educacion de Calidad
ODS 5- Igualdad de Genero
ODS 7- Energia asequible y no contaminante
ODS 8- Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 13- Acción por el Clima
ODS 15- Vida de Ecosistemas Terrestres
ODS 16- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
Ello, además en el marco de la realización de la Alianzas para lograr los objetivos lo que constituye un objetivo en si mismo (ODS 17).
Así se diagrama un verdadero programa de acción política que requeriría de un Comité Federal para acordar las acciones en común que aseguren – como refiere el Acuerdo Internacional- que cada uno aporte lo necesario para cumplirlo y la Nación Argentina, la República, pueda exhibirlo como un logro de TODOS y para el goce de TODOS.
En lo que hace a Agua y Saneamiento, como en otros aspectos, se parte de distintas situaciones, lo que no debe inducir a la falsa idea de desigualdades irrecuperables.
Por lo pronto, todas las Provincias están igualadas en estos objetivos, pues la Republica Argentina, es decir todos sus integrantes, debe alcanzar para el año 2030, la UNIVERZALIDAD de los SERVICIOS SANITARIOS sin exclusiones.
Aquí entonces, aparecen las necesidades y, con ellas, los derechos y con ellos, la necesidad de accionar, en este caso con el mejor aporte que cada uno puede hacer en la búsqueda del propósito común, que no es otro que el 100 por ciento de cobertura en AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO.
Además, debe reducirse a la mitad (50%) las aguas residuales sin tratar, procurándose el reciclado y reutilización de las aguas servidas.
Como podemos apreciar, si bien resta de una década, la tarea es importante y requiere de una planificación que involucrará no solo a la totalidad de las provincias sino a los prestadores, empresas constructoras, proveedores, universidades, institutos relacionados con ellas, bancos, sindicatos, los estados, población, porque los elementos naturales están presentes y los efectos procurados que se pretenden son impostergables.
De la idea de este Plan, se hará una propuesta que sintetizará los ejes primordiales, estableciendo como pueden configurarse las diferentes prioridades, según cada área ya que los conjuntos pueden resumirse de las siguientes maneras:
- Recursos Hídricos: constituyen objetivos estratégicos territoriales de usos múltiples,
- Servicios Sanitarios: de agua potable y saneamiento, incluído el tratamiento cloacal, que constituye un derecho humano las 24hs del día, los 365 días del agua, siempre.
- Acciones vinculadas: preservación y cuidado del agua disponible, instalación y mantenimiento de los elementos para prestar los servicios.
Estos segmentos están alcanzados por acciones que abarcan la legislación, las cuestiones económicas financieras, lo técnico, la ciencia y la investigación, el conocimiento y la comunicación, la educación y la cultura.
En fin, el conocimiento, el compromiso y la dedicación de absolutamente todos, bajo el axioma que sostuvo ALOAS desde su creación en el 2010: UNIDOS POR AGUA y SANEAMIENTO para TODOS.







Comentarios